sábado, 18 de agosto de 2007

GL Desktop, tu escritorio 3D sencillo, sencillo.

Si Bill Gates dice WOW cuando ve las "maravillas gráficas" de su Windows Vista, yo solo puedo decir Requete-WOW!! cuando veo un escritorio Linux con Beryl y sus geniales transparencias, efectos de ventanas y su cubo-escritorio, todo ello sin necesitar tarjetas de video de grandes prestaciones, ya que yo y mucha gente ha conseguido que corra Beryl sobre una Intel 82852/82855, aunque a mi personalmente me funciona bien, efectos de ventanas y transparencias, en lo referente al cubo y escritorios 3D me daba problemas (el mundo no es perfecto).


Si quieres ver muestras de como funciona beryl en YouTube tienes multitud de videos que muestran sus efectos más impresionantes y en la red encontrarás muchas entradas de como bajar, instalar y configurar este escritorio 3D ya que este post lo he abierto para hablar de GL Desktop.

GL Desktop en un Desktop Manager para Gnome que combina lo más esencial de otros manager como Compiz o Beryl pero mucho más sencillo.

Yo lo instalé en Ubuntu Feisty 7.04 a través del Gestor de Paquetes Synaptic con el nombre de 3ddesktop como paquete o bien utilizando el comando siguiente en tu consola.

sudo apt-get install gnome-compiz-manager
Tras instalarlo te aparecerá el enlace al programa en Sistema---> Preferencias---> GL Desktop donde podrás configurar las opciones de tu nuevo escritorio.

Si bien las opciones no son tan amplias como en Beryl, las opciones de GL Desktop te permiten tener ventanas transparentes que se tambalean mientras las arrastras, efecto Shade (persiana) cuando haces doble-click sobre la barra de título de la ventana o mostrarte todas las ventanas abiertas en el escritorio para que puedas elegirlas con tu ratón.


Pero la característica que sobresale entre todas es la de tener tus escritorios en un cubo tridimensional. En el programa puedes elegir el número de escritorios que deseas tener, 1, 2, 3, 4... y configurar como ha de comportarse. Mediante la combinación Control + Alt + Botón Izq del Ratón puedes hacer girar tu Cubo-escritorio como en la imagen.

Mediante estos atajos podrás manejar tu nuevo escritorio.

  • Ctrl+Alt+Mouse1 Girar el Cubo con el mouse

  • Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha para girar el cubo.

  • Ctrl+Alt+Mayúsculas+Flecha Izquierda o Derecha para girar el cubo manteniendo visible la ventana actual.

  • Ctrl+Alt+Flecha Abajo para desplegar el cubo y seleccionar una de sus caras.

  • Ctrl+Alt+Flecha Arriba Para mostrar miniaturas de Ventanas Maximizadas.

  • Alt+Rueda del Mouse para hacer transparente la ventana seleccionada

  • Alt+Super+Mouse1 dibujar en el escritorio.

  • Alt+Super+k limpiar dibujos en el escritorio.

  • Super+Mouse1 sacar captura de área seleccionada
La verdad es que me quedé sorprendido de lo bien que se comporta este escritorio que hasta la fecha no me ha dado problemas.

SalU2!!!

No hay comentarios: